Publicaciones

Donde no te conocía

Donde no te conocía reúne una selección de mis poemas escritos entre 1999 y 2011. Fue editado por Círculo y Punto Ediciones en 2019.

El poemario

Sobre el poemario, la escritora española Luz Leira hizo el siguiente comentario, el cual aparece en la contracubierta del libro:

Ingrávida y tangible, contemporánea y perdurable, honda y transparente al mismo tiempo, la poesía de Soren Vargas pareciera haber nacido de un intento de desertar del mundo para acabar transmutada en reconciliación vital. Donde no te conocía traza un recorrido que se abre con los primeros pasos del poeta y su descubrimiento del universo y la familia, pero pronto transita por la extrañeza, el distanciamiento e incluso la rebeldía ante ellos. El horizonte y su carencia, la inasible relación del ser humano con los elementos (agua, viento, niebla), la asfixia generacional y su refugio en la tecnología —tan solo un dulce letargo ante la soledad de la vida moderna— son algunas de las inquietudes que asoman a sus versos. No tenemos / de qué preocuparnos. / escribe Soren con clarividente ironía, Los mil ciento dos cd / suenan desde la absoluta claridad del cuarto.

Pero esta voz lírica desencantada encontrará en algún punto la liberación mediante el amor. La aparición de Alba (Ante mí ella era / como un valle verde / despejándose) supone la sanación y el indulto que paradójicamente sirven para reconstruir la biografía pasada bajo una nueva luz. Es esta la que les permite sobrevivir a ambos, si no indemnes, al menos invictos. Hijos del universo. Por ello es una obra no exenta de esperanza.

La metáfora luminosa cual relámpago, el lenguaje que conjuga la pureza de lo sencillo con el léxico actual y la hondura psicológica, el mimo en la cadencia rítmica o las imágenes pletóricas de simbolismos casi místicos, son solo algunos hallazgos que esconde el poemario. Poesía no tanto para leer como para revelar, poesía de la que uno no puede escapar sin sentirse iluminado. Una verdad / que camina / armada, como escribe el poeta.

La presentación

Donde no te conocía se presentó junto al también poemario del escritor costarricense Sebastián Arce, La grieta en el espejo, el martes 21 de enero de 2020 en el Museo de Guanacaste, como actividad de inauguración de Círculo y Punto Ediciones. La presentación estuvo a cargo de la Lic. Ligia Zúñiga Clachar, poeta y expresidenta de la Junta Directiva del Museo de Guanacaste, y la Lic. Gabriela Brenes, profesora de literatura en la Academia Teocali.

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

Al respecto, la revista Caminante del sur ofreció esta reseña en su sitio web, escrita por la Lic. Laura Arias:

El pasado martes 21 de enero tuvimos la oportunidad de presenciar la presentación de la nueva editorial Círculo y Punto en el Museo de Guanacaste. Las licenciadas Ligia Zúñiga y Gabriela Brenes con gran emoción señalaron la importancia e impacto de este proyecto, pionero en la provincia.

Esta iniciativa surge como una necesidad para que las personas que escriban literatura e investigación accedan a la publicación de sus obras sin tener que depender de las grandes editoriales de la meseta central.

Se visualiza a la editorial no tanto como proyecto mercantil sino más bien como un medio de acompañamiento. Una ventana, una puerta , una esperanza para los escritores de que sus palabras, sueños y metáforas no se quedarán engavetados y verán la luz. Además, para que a través de los libros puedan proyectarse en la provincia, a todo el país y al mundo. De igual manera, podría convertirse en un recurso para que el turismo, principal fuente de divisas, conozca las entrañas de esta pampa a través de sus letras.

La editorial ha dado luz a dos bellos poemarios titulados: Donde no te conocía de Soren Vargas, poeta y director de la editorial, y La grieta en el espejo, del poeta Sebastián Arce. Según Lic. Gabriela Brenes, estos dos poetas nos regalan una poesía de la cuál logramos adueñarnos de los versos, con un estilo sencillo y comprensible. Soren, con su lenguaje sencillo y sutil, nos recuerda la Importancia de encontrarnos a nosotros mismos y a la familia. Su uso de símbolos nos permite descifrarnos a nosotros mismos.

Profundos y ligeros al mismo tiempo, estos poemarios son un rescate impresionante de la sensibilidad, carencia de la humanidad en este momento.

Poemas

Reproduzco tres poemas de Donde no te conocía:


Padre, madre


Madre,

me entregaste al mundo

y me entregaste a los hombres.


Ahora

bendíceme.


Padre,

yo me alejaba

entre más me querías.

Pero una vez me dijiste:


ya no soy tu maestro.


Ahora

maldíceme.


Madre,

estabas en el alba y el ocaso.

Padre, eras mi razón

de pensar.

Pero

los muertos

deambulan por los astros


y en la memoria

no hay caminos

trazados.


Padre,

eres parte de mí, eres mi vida.

Madre, ¿soy de ti algo?


De mi padre

soy una pregunta;

de mi madre

soy

un bosque,

una tarde.


Una respuesta esperando.


Soy la ruta

entre la arena y el canto:


la luna es un ojo siniestro

y el sol

una

corona de espinas.


:::


La brisa de la tarde


Un cubo

sobre una esfera

hace equilibrio

en el hielo

quebrando el aire a cincel

a fuerza de mil partes

de calles blancas

como nieve.


Los niños regresan

a sus hogares

y la brisa de la tarde

es más fuerte

que otras.


Una joven

dibuja estrellas

en la tierra

y ve en el cielo

nubes blancas y grises

manchando su rostro

acostumbrado a mirar

desde abajo

lejanos atardeceres

desde las colinas

solitarias.


El pasado cambia

y el invierno llega

y las formas geométricas

desaparecen,

y solo quedan

las ramas desnudas

entre los rayos

de luz


y un deseo

queriendo tocarla

para siempre.


:::


Alba


Mi nombre

es

Alba


y nací un segundo antes

de hoy.


Antes de mí

había una noche

azul


y

solo

un río de estrellas


me separaba de olvidarte.


Alba.

Como las preguntas

que no debí

hacerte.

Como las respuestas

que no debiste darme.


Sé que fue

muy impersonal

ser la

luz

de la mañana


cuando

tus ojos

sangraban

tardes.


Por eso

las cartas en blanco

no te las daré


hasta saltar el muro

del cementerio

de la

madrugada.


Mi nombre,

Alba.

Una música difunta.


Un problema.

Un sueño que no quiero que vuelva

o dejaré de ser

Alba


(y volveré a ser espera).


Mi nombre

es

Alba


y quizás


he dado algo de luz a tus ojos

cansados de tanta tristeza


pero aún no he visto

los

míos

en tus nubes

naranjas.


Y

si hoy

me los enseñas


prometo

alumbrarte

los

días

que te quedan.

Ficha técnica y disponibilidad

Nombre: Donde no te conocía

Autor: Soren Vargas

Género: Poesía

Fecha de edición: 2019

Número de páginas: 84

Medidas: 13 x 20 cm

Acabado: Tapa blanda

Ilustración de cubierta: Lucía Sánchez

ISBN: 978-9930-9695-0-2

Precio: ₡ 5000

Disponibilidad: Envío certificado, Libros Duluoz (San José), Librería Infinito (San Ramón), The Bookstore of the Waves (Tamarindo)

También pueden consultar por las publicaciones de Círculo y Punto Ediciones en: